ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA PRESIDENTA MUNICIPAL ALEJANDRA DEL MORAL VELA EN LA APERTURA DE LA UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL DE LA UAEM EN CUAUTITLÁN IZCALLI.


Junio 10 del 2010

PREGUNTA: ¿Cuánta gente se va a ver beneficiada con esta escuela y cuál es el rezago que todavía existe en Cuautitlán Izcalli?
ALEJANDRA DEL MORAL: En este momento empezaran 50 plazas por cada una de las licenciaturas, son 4 licenciaturas, estamos hablando de 200 personas como matrícula inicial, obviamente es un proyecto que está pensado para crecer y seguir beneficiando a muchos izcallenses.

PREGUNTA: ¿Dónde va a estar ubicado?
ALEJANDRA DEL MORAL: En lo que era la Universidad Pública Municipal en Atlanta, el único asunto aquí es que la gente empiece a registrarse a partir del 9 de junio.

PREGUNTA: ¿O sea que desapareció esa universidad, no tenía funcionalidad?
ALEJANDRA DEL MORAL: Nunca existió, en realidad existió en documentos pero nunca tuvo un aval pleno, la UPM tenía el aval de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ni siquiera de nuestra máxima casa de estudios en el Estado, así es que hoy tenemos una unidad académica de la máxima casa de estudios y además gracias al señor Gobernador, iniciará con 200 estudiantes el período.

PREGUNTA: ¿En las cuatro carreras?
ALEJANDRA DEL MORAL: Así es.

PREGUNTA: ¿Hubo alumnos que se vieron afectados debido a esta escuela que no tenía ningún requisito…?
ALEJANDRA DEL MORAL: No, ninguno se vio afectado, eran catorce los estudiantes que estaban, se les pagó a los catorce su titulación, se terminó y se finiquitó ya el convenio que tenía el Ayuntamiento con la UANL, así es que todos salieron bastante bien.

PREGUNTA: ¿La Universidad Pública Municipal entonces era un elefante blanco que nada más tenía el Ayuntamiento pasado?
ALEJANDRA DEL MORAL: Es una cuestión de percepciones, no es venir a hablar mal de nadie; el hecho es que hoy sí existe una Universidad Pública en Cuautitlán Izcalli y con el aval de la máxima casa de estudios del Estado.

PREGUNTA: ¿La demanda a nivel superior cuál es en Izcalli?
ALEJANDRA DEL MORAL: Mira tenemos una demanda muy alta, tenemos muchos jóvenes que no encuentran dónde estudiar, es por eso que estamos tan comprometidos de que la UAEM crezca, que el TESCI crezca y todas las instituciones públicas crezcan, tenemos el Conalep aquí en el municipio que está lleno, necesitamos más espacios para que los jóvenes sigan estudiando y ya después viene el paso para que encuentren un trabajo dentro del municipio.

PREGUNTA: ¿Hay una cifra de cuántos son los jóvenes que no encuentran una oportunidad para ingresar a la universidad?
ALEJANDRA DEL MORAL: No tenemos cifras exactas pero puedo decir que únicamente tenemos carreras técnicas, como por ejemplo el Conalep, una institución pública que tenemos obviamente es la FES Cuautitlán que como ustedes saben, el poder entrar es algo complicado, y el TESCI que también está lleno; esperamos que ahora podamos abrir un poco más de oportunidades.

PREGUNTA: ¿Este plantel es parte del convenio firmado con la UAEM?
ALEJANDRA DEL MORAL: No, el primer convenio que se firmó con la UAEM fue para apoyo bilateral de prestación de servicio social y capacitación por la UAEM al personal del Ayuntamiento, al personal y servidores públicos, ésta es una segunda fase en donde ya se estará entregando próximamente el campus.

PREGUNTA: ¿Se harán más instalaciones?
ALEJANDRA DEL MORAL: Eso es lo que se busca, que se pueda ampliar y que no quede nada más en estas 30 aulas, sino que crezca mucho más todavía.


GRACIAS.