ATERRIZAN PELÍCANOS EN CUAUTITLÁN IZCALLI

Boletín de Prensa 013/10
Enero 15 del 2010

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Haciendo muestra de su porte y belleza, la tarde del jueves llegaron al municipio un grupo de más de cincuenta pelícanos blancos americanos, los primeros que arriban al Parque Espejo de lo Lirios, ofreciendo un espectáculo natural con su habilidad para volar y atrapar peces, que sorprendió y despertó la admiración de los vecinos de la zona.
 
El Parque de los Lirios, conocido anteriormente como Presa del Muerto, fue construido como un embalse de irrigación para el ejido de Santa Rosa, y actualmente se ha convertido en una reserva ecológica a la que arriban aves migratorias como los pelícanos, además de patos canadienses y garzas.
 
Ubicado sobre la Avenida Constitución, en la colonia Cumbria, el Parque es un magnífico lugar donde se pueden combinar actividades deportivas, culturales, recreativas o un paseo con la familia, ya que cuenta con seguridad, estacionamiento, alumbrado y un paisaje inigualable.
 
Los pelícanos son conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico, conocida como bolsa gular, la cual les sirve como red para pescar al zambullirse en el agua para atrapar los peces con los que se alimentan.
 
El arribo de los pelícanos a Cuautitlán Izcalli comenzó en febrero de 2004, cuando una primer parvada de ellos arribó por primera vez al municipio, principalmente al Lago de Guadalupe, en lo que se considera una parada preliminar en su viaje migratorio anual a Centroamérica.
 
En Izcalli, estas aves han encontrado un lugar para descansar, alimentarse y tomar fuerzas para reemprender el viaje desde Canadá en busca de un clima más cálido.
 
Aunque su arribo ofrece una espectacular vista que sin duda atrae a los izcallenses y a los visitantes de municipios aledaños, el Gobierno municipal que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela invita a quienes acudan a admirar este acontecimiento natural respetando siempre a las aves.