ENTREVISTA CONCENDIDA POR LA ALCALDESA ALEJANDRA DEL MORAL VELA TRAS LA ACTIVACIÓN DEL INTERNET INALÁMBRICO EN EL PARQUE DE LAS ESCULTURAS

Comunicado de Prensa 103/11
Marzo 17 del 2011

PREGUNTA: ¿Dónde está tirando Izcalli su basura?
Alejandra Del Moral Vela: Estamos dividiendo; algunas en Tultitlán, la estamos pagando, algunas mínimas en Tepotzotlán, en términos con Tlalnepantla, estamos dividiendo nuestra basura.

PREGUNTA: ¿No le está saliendo muy caro al municipio dividir su basura en tantos municipios?
AMV: No, por el momento no; estamos al menos pagando nuestra basura con ellos y simplemente no podemos todavía convenir por un tema de interés, de negociación, y sobre todo porque debemos de buscar el interés del municipio, que gracias a la deuda que ustedes conocen muy bien podemos tomar una decisión y mucho menos cuando nos quedan 20 meses de administración.

PREGUNTA: ¿No ha habido acercamiento con la empresa?
AMV: Sí, ya hubo, pero parece que no tienen ningún interés, entonces tenemos que buscar otras opciones; ya se tuvieron dos reuniones con ellos pero desgraciadamente no les interesa y tenemos que buscar opciones.

PREGUNTA: ¿Pero los boteros voluntarios siguen tirando con Tersa y dicen que ellos sí llegaron a un acuerdo?
AMV: Eso está muy bien, nosotros no estamos negados, al contrario, estamos buscándole a ellos todas las facilidades, el único tema es que el municipio tendrá también que buscar su propio interés.

PREGUNTA: Presidenta ¿cuál es el costo para el Ayuntamiento de internet?
AMV: La verdad es que tenemos un gran acuerdo con ellos, tenemos casi 5 millones de pesos pero no nada más por esto, sino por Internet en algunos de los parques más importantes del municipio, ya nos pusimos al corriente de todo lo que se les debía de teléfono, tenemos un conmutador nuevo y eso nos ha permitido pagar y no tener una deuda con Telmex.

PREGUNTA: ¿Desde hoy en dónde tienen el servicio, dónde estarán los módulos?
AMV: Hoy estarán en el Parque de las Esculturas y en la Explanada Municipal.

PREGUNTA: Presidenta, el servicio de Internet todavía no lo tienen en muchas escuelas públicas, ¿se contempla el equipamiento de las diferentes escuelas?
AMV: Estamos buscando las gestiones para el equipamiento de las escuelas vía los diputados federales, el diputado local y la propia administración, pero lo que nos tiene enfocados son las bibliotecas del municipio para que tengan aulas virtuales con apoyo de Telmex, para que la gente que asista a sus clases de computación tenga los elementos para poder tomar sus clases, así como el Internet. Estamos ahorita enfocados en que haya Internet gratuito en todo el municipio, no exclusivamente en las escuelas y aquí están los resultados.

PREGUNTA: ¿Habrá más aplicaciones de Internet ya que es muy extenso?
AMV: Lo que estamos buscando -como lo dije en el discurso-, es que en qué parques de los que hemos rehabilitado se puede tener también internet gratuito, si cuentan con la instalación, porque hay muchos que todavía no la tienen completa para poder llegarles el wi–fi, y buscamos sean los parques más grandes e importantes.

PREGUNTA: ¿Y cuántos se tienen contemplados?
AMV: Todavía no los tenemos, lo que sí es que tenemos abierta la negociación para poder hacerlo en varios.

PREGUNTA: ¿A cuántas gentes se piensa beneficiar con este programa?
AMV: Pues imagínate, si en cada parque tenemos alrededor de 200 niños únicamente con los juegos que pusimos, si logramos poner Internet estaremos beneficiando en los parques que tenemos y que son alrededor de 24… hoy con tan sólo los parques tenemos más de 100 mil beneficiarios.

PREGUNTA: La mecánica para que pueda operar un beneficiario, un niño, ¿cómo van a llevar a cabo el proceso para evitar una saturación de las máquinas?
AMV: Mira el wi-fi es banda ancha y por decirlo, en el Parque de las Esculturas no tenemos 200 usuarios al mismo tiempo, lo que no va a permitir que se sature; si tenemos en un parque 50 usuarios bueno, pues será un poco más lento, pero no creo que se sature el infinitum de banda ancha, que nos da todas las facilidades para no tener un problema de estos; seguramente de que se caiga y todo lo que genera un servicio de este tipo que funciona igual en casa, pero bueno, tendremos que irlo solucionando con ellos.

PREGUNTA: ¿Tendrá que hacerse algún pago por este servicio de Internet?
AMV: En realidad no es un pago, estamos poniéndonos al corriente con ellos en el pago del servicio, entonces es beneficio, una gestión que estamos haciendo.

PREGUNTA: Con el problema del tiradero ¿no se ha pedido a la Secretaría del Medio Ambiente que intervenga en este conflicto, porque ella estuvo en la firma?, incluso ayer la Secretaría comentaba que tendrán ustedes que conciliar con la empresa ¿pero no evade de alguna manera responsabilidad esta secretaría?
AMV: En este caso seríamos dos involucrados, la Secretaría tiene sus tabuladores y nosotros lo que estamos buscando y a lo que nos apegamos es que los municipios sede de los tiraderos generalmente tienen beneficios por ser sede, entonces buscamos eso; si la empresa no está en posibilidad o en oportunidad por la inversión que hizo, de beneficiarnos, yo tampoco tengo obligación de contratar con ellos; es un tema que se da en cualquier negociación en donde hay dos involucrados, en que buscamos que todas las partes estemos contentos, y si a la empresa no le conviene tener un cliente como Cuautitlán Izcalli, seguramente a Tlalnepantla o Naucalpan sí le interesará.

PREGUNTA: ¿Cuánto de beneficio es lo que pediría el Ayuntamiento que le diera la empresa?
AMV: Lo que estamos solicitando y que fue la negociación con la que llegamos a Tepotzotlán, eran 600 pesos más IVA por las toneladas de nosotros y algunos beneficios de subsidio para las asociaciones de boteros voluntarios que tenemos; si a ellos no les conviene entonces seguiremos buscando, y si no repartiendo algunos en Tepotzotlán, otros con Tersa y algunos otros dependiendo de los intereses de cada una de las asociaciones.