VIGILARÁN LA CALIDAD DEL AGUA DEL MUNICIPIO A TRAVÉS DEL PROGRAMA AGUA LIMPIA A FIN DE CUIDAR LA SALUD DE LOS IZCALLENSES

Spread the love

BOLETÍN INFORMATIVO
GCI/67/240222
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 24 de febrero de 2022

  • Se hará la cloración de 51 millones de metros cúbicos anuales
  • Realizarán más de mil análisis fisicoquímicos con muestras domiciliarias, tanques y pozos

Con el propósito de prevenir la transmisión de enfermedades de tipo gastrointestinal y las producidas por contaminantes tóxicos, el Organismo de Agua OPERAGUA Izcalli creó el “Programa Agua Limpia”, que tiene el objetivo de vigilar la calidad del agua para uso y consumo humano.

La titular del Ejecutivo Municipal, destacó que el Programa Agua Limpia vigilará la calidad para el uso y consumo de agua que hay en el municipio para los izcallenses. Precisó que se realizarán mil 100 análisis fisicoquímicos para determinar la calidad del agua potable, de los cuales 110 se harán con muestras domiciliarias y 990 a pozos, tanques y rebombeos.

Informó que en lo que va de la administración se tiene un avance de 10 análisis de tomas domiciliarias y 100 a pozos, tanques y rebombeos. Detalló que se realizará la entrega de cinco mil paquetes que contienen dos pastillas de clorito de calcio y cada una tiene la capacidad de clorar cinco mil litros.

Agregó que los ciudadanos deben realizar la limpieza y desinfección de sus cisternas y tinacos para evitar enfermedades gastrointestinales.

El titular de OPERAGUA señaló que para garantizar la calidad del agua adecuada, se realizará el proceso de cloración de 51 millones de metros cúbicos de agua extraída de 54 pozos y agua en bloque recibida de fuentes externas, con el fin de que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, y que en caso de no encontrarse dentro de los parámetros establecidos, se realicen acciones necesarias para mejorar su calidad.

El «Programa Agua Limpia», incluye cinco mil 718 acciones de monitoreo de las bombas dosificadoras de las cuales se han ejecutado, hasta el momento 914, dicha actividad integra el programa anual de cloración de agua potable extraída de los pozos administrados por éste organismo. Agregó que el programa tiene una inversión anual de aproximadamente dos millones de pesos.

Como parte de la implementación del Programa, se entregarán a los usuarios y ciudadanía del municipio dos mil frascos gotero de plata coloidal para la desinfección de agua para beber y de frutas y verduras, así como trípticos donde se les informa como realizar la BB limpieza y desinfección de cisternas y tinacos, para mejorar la calidad del agua.