IZCALLI CELEBRA EL “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES»

Spread the love

COMUNICADO GCI/35/020222
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 02 de febrero de 2022

En el marco del «Día Mundial de los Humedales» el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli que preside Karla Leticia Fiesco García, llevó a cabo un recorrido por los humedales que se encuentran en el Parque Espejo de los Lirios.

La alcaldesa destacó que este tipo de actividades le permiten a las autoridades detectar las áreas o acciones que se tienen que fortalecer a través del Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto. Agregó que los temas de sustentabilidad y medio ambiente son fundamentales para el desarrollo de la ciudad, por lo que está pendiente de los proyectos que se están trabajando en este tema.

Agradeció a los vecinos y a las asociaciones civiles por su apoyo en las labores de cuidado y rescate del parque. Cabe señalar que el parque Espejo de los Lirios es una zona natural y se encuentra dentro del polígono del área natural de Zumpango.

La directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente señaló que en la demarcación existen alrededor de 20 humedales en los cuerpos de agua, en predios municipales, zonas ejidales y en propiedad privada. Agregó que se lleva a cabo un inventario de aves entre las que se encuentran las migratorias, las cuales llegan a los cuerpos de agua del municipio para después salir a diversas partes del mundo.

Por su parte el representante de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, informó que este año la conmemoración del “Día de los Humedales” tiene relevancia, ya que es el primer año en que será celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de preservar estas áreas. Puntualizó que los humedales que existen en la demarcación se encuentran con diferentes características, bien conservados, en un proceso acelerado de degradación y otros amenazados por el crecimiento de la mancha urbana.

Agregó que un humedal debe estar en equilibrio por lo que se deben conservar íntegros, además de que son sumideros de carbono y ayudan a regular la temperatura e impiden el calentamiento global.

Al recorrido asistieron distintas regidoras y regidores del Cabildo, así como servidores públicos de diversas áreas de la administración.