NUEVO BANDO MUNICIPAL 2022: CLAVE PARA UN IZCALLI ORDENADO, SEGURO, CON GOBERNANZA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Spread the love

COMUNICADO GCI/27/310122

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 31 de enero de 2022

· La esencia del nuevo Bando Municipal de este municipio será la equidad de género

· El Bando Municipal será ahora un instrumento que inhiba la corrupción y dejará de ser un ordenamiento orgánico, reglamentario y sancionador: Karla Fiesco

El H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli que preside la alcaldesa Karla Leticia Fiesco García, aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2022 con el que sentará las bases y principios jurídicos de los procedimientos administrativos y de gobierno que deberán observar los habitantes de la demarcación.

La presidenta Karla Fiesco García integró una propuesta de Bando Municipal completamente innovador y funcional, que se caracteriza no solo por su orden jurídico, sino también por ser un documento que incrementa la transparencia, el bien común, la cultura de paz y el buen gobierno.

Durante su presentación en la tercera sesión ordinaria de Cabildo, se enfatizó que la esencia del nuevo Bando Municipal será la equidad de género, marcando así un diferenciador con respecto a cualquier otro bando y atendiendo de manera directa una necesidad imperante para distintas demarcaciones del territorio mexiquense.

La presidenta Karla Fiesco resaltó las grandes virtudes y aciertos con los que está construido el Bando Municipal, los cuales, entre otros, destacan el:

• Lenguaje accesible y común;
• La equidad de género;
• El enfoque que promueve la erradicación de la violencia atendiendo la alerta de género;
• La planeación estratégica;
• Las acciones que alientan la participación social;
• La protección de los derechos universales, así como de las niñas, niños y adolescentes;
• La protección de datos personales;
• Se protege a las niñas, adolescentes y mujeres, por ello, quien cometa faltas en su contra, será arrestado hasta por 36 horas;
• Custodia y denuncia al maltrato animal;
• El sistema municipal de sanciones para evitar actos de corrupción, este último nunca antes incluido en un bando municipal.

La alcaldesa hizo hincapié en que el nuevo Bando Municipal es posible gracias al trabajo integral y transversal de todas las áreas del municipio, el cual anexó las necesidades sociales, económicas y jurídicas, permitiendo que este documento evolucione de ser un ordenamiento orgánico, reglamentario y sancionador, para convertirse en un instrumento que inhibe la corrupción.

La ciudadanía podrá consultar el documento aprobado del Bando Municipal 2022 a partir del 5 de febrero del presente, fecha en el que será publicado en la Gaceta de Cuautitlán Izcalli y entrará en vigor.