DE MANERA UNÁNIME APRUEBAN BANDO MUNICIPAL 2022 DE CUAUTITLÁN IZCALLI

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO GCI/20/270122

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 27 de enero de 2022

·  El Bando Municipal deja de ser un ordenamiento orgánico, reglamentario y sancionador, para convertirse en un instrumento que inhibe la corrupción

·  Destaca por ser un documento innovador que plasma principios de equidad de género

·  Con el Bando Municipal existe claridad de los derechos que tienen todas y todos los izcallenses: Fiesco García

 
El H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli que preside la alcaldesa Karla Leticia Fiesco García, aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2022 con el que sentará las bases y principios jurídicos de los procedimientos administrativos y de gobierno que deberán observar los habitantes de la demarcación.

En la tercera sesión de Cabildo, con carácter de ordinaria, la presidenta Fiesco García destacó la pluralidad con la que se trabajó la propuesta del documento, puesto que su contenido fue elaborado en coordinación con todas las dependencias y órganos desconcentrados y organismos descentralizados del gobierno municipal, las cuales realizaron una serie de observaciones por área de competencia. Asimismo, refirió que resalta por ser un documento de consulta para la población en el que quedan plasmados los derechos y obligaciones de las y los izcallenses.

Karla Fiesco mencionó que busca una dinámica en la que la ciudadanía tenga bien identificado el alcance de las autoridades para incidir en el desarrollo de sus actividades, pero, sobre todo, “claridad del contexto del ejercicio de los derechos que tienen todas y todos los izcallenses”, refirió.

El Bando Municipal aprobado se caracteriza por ser un documento jurídico innovador para el municipio, ya que en él se plasman los principios de equidad de género, protección a los grupos y personas en situación de vulnerabilidad, puntual atención de las niñas, niños y adolescentes, diversos protocolos para el resguardo de los menores adolescentes, protección al medio ambiente, recolección de basura, de movilidad y cuestiones de faltas administrativas sanitarias. Aunado a lo anterior, es un documento que deja de ser un ordenamiento orgánico, reglamentario y sancionador, para convertirse en un instrumento que inhibe la corrupción.

La presidenta Karla Fiesco García celebró que el nuevo Bando Municipal sea un documento con perspectiva de género, redactado con un lenguaje incluyente y profundamente protector de los intereses de las niñas, niños y adolescentes. Y que a su vez, tenga las bases para una auténtica mejora regulatoria que ayude a la promoción de inversión y competitividad del municipio.

Con la aprobación unánime del hoy, se estima que el Bando Municipal sea publicado el 5 de febrero del presente en la Gaceta de Cuautitlán Izcalli para que sea de acceso público a la ciudadanía.